Ciudades Europa

Ciudades de Europa Ciudades de Europa

Torre Eiffel

torre eiffel

Vista de la Torre Eiffel desde la Escuela Militar

Hoy, símbolo de París y una de las 7 maravillas del mundo, la torre del ingeniero Gustave Eiffel, fue muy criticada en el momento de su construcción para la Exposición Universal en 1889. Esta torre de 324m de altura, podría haber sido construida en la ciudad de Barcelona, donde el ingeniero la presentó en 1888. Al Ayuntamiento les pareció una construcción extraña y cara, y en su lugar construyeron el Arco del Triunfo.

Guy de Maupassant (famoso escritor francés de cuentos de terror, n.1850-d.1893) era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”.

Fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción del Empire State Building en 1931. A pesar de su frágil apariencia, pesa 10 100 toneladas y su estructura es tan robusta que, cuando hay viento fuerte, su pico no se separa más de 7 cm de su posición inicial.

Visitas recomendadas

  • 1. Galería Panorámica
    A 276m de altura, la vista panorámica desde el tercer piso es excepcional. Cuando el tiempo esta despejado se puede llegar a ver el horizonte a 80km de distancia. También es posible visitar el despacho del ingeniero Gustave Eiffel.
  • 2. Encaje metálico
    La compleja estructura de viguetas asegura la estabilidad de la torre. Con el calor, las 18 000 piezas metálicas pueden llegar a dilatarase 15cm.
  • 3. Iluminación
    Con una iluminación de 292 000W, la torre es el edificio más espectacular del París nocturno. Iluminada desde el interior, forma una filigrana dorada que destaca en el cielo.
  • 4. Vista desde Trocadero
    La esplanada de Trocadero, punto de vista más despejado de la torre, desde el otro lado del Sena, es un lugar de ensueño para descubrir la torre.
  • 5. Cineiffel
    En la primera planta, este pequeño museo, propone al visitante ver una película sobre la historia de la torre.
  • 6. Primera planta
    Pueden subir los 360 escalones (57m) o evitar la cola reservando en el restaurante (95m).
  • 7. Segunda planta
    A 115m del suelo, el restaurante Julio Verne es uno de los restaurantes con mejor reputación de la ciudad, tanto desde un punto de vista gastronómica como panorámico. 700 escalones lo separan de la planta inferior.
  • 8. Ascensor hidráulico
    La maquinaria original, aun en servicio, recorre cada año 100 000km. Los días de mayor afluencia, se puede llegar a tardar 2 horas en alcanzar la cima.
  • 9. Busto de Gustave Eiffel
    El busto del creador de la torre, esculpido por Antoine Bourdelle, fue colocado en 1930 cerca del pilar norte.
  • 10. Campos de Marte
    Antiguamente un campo de maniobras, este alargado jardín recorre la distancia entre la torre y la escuela militar. Muy popular en verano entre los jovenes para reunirse.

campos de marte

Vista aérea de los Campos de Marte